Consejos para comprar un lavavajillas

¿Qué se debe valorar al comprar un lavavajillas?

Durante miles de años los hogares no han tenido lavavajillas automático, pero hoy en día el lavavajillas se ha convertido en un electrodoméstico estándar.

El lavavajillas es un electrodoméstico que lava mecánicamente platos, vasos, cubiertos, ollas y sartenes. La limpieza se realiza a  mediante la acción combinada de agua, energía mecánica, calor y productos químicos de limpieza. En la limpieza del menaje, es tan importante el detergente que se usa, como la presión de los chorros del agua.

Si estas pensando en comprar un lavavajillas por primera vez, o vas a reemplazar el que ya tienes, te damos unas indicaciones a tener en cuenta antes de la compra.

Tener en cuenta que debe de existir un espacio para colocar el lavavajillas cerca de la fregadora,  donde existirá una toma de agua de entrada y poder conectar el tubo de desagüe del lavavajillas a las tuberías ya existentes. También debe de existir cerca una fuente de electricidad donde conectar el electrodoméstico.

Los inmuebles nuevos tienen toda la preinstalación necesaria para colocar los electrodomésticos necesarios en la cocina. Si instala por primera vez un lavavajillas en su cocina, asegurarse que el cableado eléctrico sea revisado por profesionales para ver si tiene toma de tierra y esta todo correcto.

Si reemplaza el lavavajillas existente debe de tener en cuenta el tamaño del espacio antes de comprar uno nuevo. La mayoría tienen una anchura de 60 centímetros, el tamaño estándar de los muebles de cocina. Los lavavajillas de 60 centímetros tienen una capacidad para 10 o 14 cubiertos, se entiende por cubiertos el servicio estándar de platos, copas y cubiertos que utiliza una persona. También existen en el mercado lavavajillas de 45 centímetros, que tienen capacidad para 6 o 9 cubiertos.

Existen diferentes tipos de lavavajillas, los lavavajillas integrados o panelables  llevan un panel frontal que se puede integrar en el diseño de los muebles de cocina.

Los lavavajillas encastrados o empotrados, tienen la puerta más corta para que el borde del lavavajillas coincida con el borde inferior de las puertas de los muebles de la cocina.

Los lavavajillas independientes tienen las puertas redondeadas y no puede ponerse ningún tipo de papel que haga juego con el resto del mobiliario de la cocina  y contrasta con el resto de los muebles.

Los lavavajillas de sobremesa son de formato compacto, se pueden instalarse en la encimera, aparador o una mesa. Se conecta a la toma de corriente eléctrica, para la toma de agua se conecta directamente al grifo del fregadero y el tubo de desagüe se coloca en el fregadero cuanto se ponga en funcionamiento. Algunos modelos también se pueden integrar en la cocina con un juego de montaje.

A tener en cuenta el nivel de ruido del lavavajillas. Hay muchas cocinas abiertas, y los ruidos se escuchan en las habitaciones contiguas. En ese caso decídase por un lavavajillas con bajo nivel de ruido.

Otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas son los programas y la eficiencia energética. La calificación energética va de la A (eficiente) a la G (ineficiente). La etiqueta energética A es más cara que otra con la G, pero hay que tener en cuenta que ahorra un 25 por ciento. En la etiqueta energética también figura el consumo de energía de cada ciclo de lavado y el consumo de agua.